Entrevista a Sergio Alejandro Amira

Cuéntanos de donde nace tu pasión por los cómics.

De mi temprana lectura (antes de saber leer incluso) de Peanuts de Charles M. Shultz. Durante su adolescencia, mi padre estuvo de estudiante de intercambio en EE.UU. y se trajo de vuelta unos compilados de la comic strip. Uno de mis recuerdos más remotos es el estar “leyéndolos” antes de dormir a los cinco años. Supongo que aún no aprendía a leer y mucho menos sabía inglés, pero me inventaba los diálogos. Posteriormente alternaba mis lecturas entre los cómics de Disney, los compilados de Mafalda, y Asterix. Recuerdo que alguno que otro cómic de Iron-Man y Conan pasaron por mis manos, pero no me llamaron mucho la atención. Luego de leer la novelización de Star Wars de la colección de Best Sellers de la editorial Oveja Negra, abandoné la lectura de cómics un buen tiempo en favor de los libros. Me reconecté a fines de los ochentas, leyendo publicaciones como Bandido, Trauko, Ácido, Matucana y El Cuete. Mientras estuve en Inglaterra leía exclusivamente cómics británicos, el Judge Dredd que se publicaba en la Rock Power (con arte de Simon Bisley), la 2000 AD y Toxic! (que compraba semanalmente y de la cual aun conservo todos sus números). Mi real exposición a los cómics de superhéroes norteamericanos fue a partir de 1995, ya de vuelta en Chile, con la serie animada de los X-Men del cable y los cómics publicados por Planeta-De Agostini. Ahí los X-Men eran “La Patrulla-X” (o la patrullosa como se le decía coloquialmente), Wolverine era “Lobezno”, Rouge era “Pícara” y Psylocke: “Mariposa Mental”… esas traducciones eran una verdadera delicia, tío.

¿De dónde sacas tu inspiración para crear personajes y arcos argumentales?

De todas partes, de lo que leo, de lo que veo, la influencia viene absolutamente de todos lados.

 

 

¿Cuales son tus influencias directas?

En lo que al oficio de guionista de cómics respecta: Alan Moore, Grant Morrison, Brian Bolland, Warren Ellis, Kurt Buziek, Daniel Clowes, Charles Burns, Peter David, Robert Kirkman, Brian Michael Bendis.

 

 

¿Cuales son tus principales motivaciones para participar en éste mundo creativo?

Leer el tipo de cómic que me gustaría.

 

 

¿Sacas tu inspiración de otros medios fuera del comic?

Como dije anteriormente, la inspiración viene de todas partes, especialmente de la música que escucho.

 

¿mo ves el estado del cómic actual en el mundo?

En términos médicos, parece ser un paciente en estado grave, pero estable.

 

 

¿Y en Chile?

Si afuera es un paciente en estado grave, pero estable, aquí pareciera ser una suerte de monstruo de Frankenstein que se mantiene en pie casi de manera artificial mediante el influjo de vida que le otorgan un puñado de idealistas y soñadores.

 

¿Qué alternativas sugieres para que el mundo del cómic y la novela gráfica tengan el sitial que se merecen?

No sé en realidad que sitial se merezcan, para nosotros desde luego es algo muy importante, pero puedo perfectamente entender que no lo sea para otra gente que gusta de otros pasatiempos. La clave es hacerle saber a los potenciales lectores que los cómics existen en primer lugar, por eso es fundamental que haya cómics en las casas, en las bibliotecas públicas y en los establecimientos educativos. La biblioteca de Santiago tiene una muy buena sección de cómics, todos los cuales están muy ajados y manoseados lo que es muy buena señal ya que quiere decir que han sido leídos muchas veces. Hay que educar a los niños en la lectura de cómics, en mi caso significaron una puerta de entrada a la literatura, aunque claro, si no hubiese visto antes Star Wars en el cine posiblemente no me hubiese interesado en leer el libro.

 

¿Cuales han sido las últimas obras que te han llamado la atención?

The Walking Dead, la sigo desde hace unos dos o tres años, así mismo como la serie de AMC. También Invincible, ambas de Robert Kirkman. Me gustó X’ed Out de Charles Burns y estoy esperando que salga el segundo tomo. Si hay un título que prevalezca en mi memoria a la hora de recordar lo que más me haya gustado (prefiero hablar en esos términos y no sobre “lo mejor”), desde el 2010 hasta ahora, ese ha sido The Bulletproof Coffin de David Hine y Shaky Kane y su continuación, The Bulletproof Coffin: Disinterred. Desde la Doom Patrol de Morrison que un cómic no me volaba la tapa de los sesos como ese.

 

 

¿mo ves de salud el género de superhéroes en la actualidad?

Están más saludables que nunca, sobretodo en el cine y las series animadas.

 

 

Ya que estamos en eso ¿crees que el género de superhéroes existe o es solo una definición caprichosa? ¿Cual es tu parecer al respecto?

El género de superhéroes por supuesto que existe, cuenta con una tradición de setenta y cinco años desde que se publicara el primer cómic de Superman y se ha extendido fuera del medio que lo vio nacer hasta convertirse en uno de los géneros que mayores ingresos aportan a la industria del entretenimiento. Ahora bien tal como la ufología, (u ovnílogía como es el término correcto) toma prestado elementos de muchas disciplinas científicas duras y blandas como la aéronautica, la astrofísica o la psicología; otro tanto hace el género de superhéroes dónde confluyen, en cierta forma, todos los géneros y sub-géneros literarios y cinematográficos.

 

 

Sabemos de tu gran talento como escritor, con obras como Identidad suspendida o Psique, ¿que diferencias y semejanzas existen entre escribir para una novela escrita o una gráfica?

La única diferencia para mí entre una y otra modalidad es que en el guión de cómic hay que tener mucho más en cuenta la “espacialidad”. Hay que visualizar las escenas y a los personajes hablando y los espacios que eso ocupará ya que debe ser dibujado, en mi caso, siempre por un tercero ya que si bien dibujo, los cómics no son lo mío. El resto es muy semejante ya que soy un escritor dialogista y casi todo lo que hago se trata de personajes hablando con ocasionales interrupciones de acción.

 

 

Sabemos que hace poco se incorporó Atómica al mitomanoverso. ¿Qué podemos esperar para ella en ésta nueva etapa?, ¿para cuando crees que ya podemos empezar a disfrutar de sus capítulos publicados en mitomanocomics.cl?

Atómica seguirá relacionada a los personajes de Rapa Nui, en especial a Ranok. Aún está por verse su rol en el panorama más amplio del mitomanoverso, lo mismo que la publicación de sus capítulos.

 

Como primicia; sabemos que pronto Mitomanocomics se separa en dos universos, y que tu estarías a cargo del Universo Z. ¿Crees que hacer un multiverso es una decisión acertada o hará mas compleja la comprensión del mismo para los lectores?

Los lectores del género de superhéroes están más que familiarizados con el concepto del multiverso, usado y abusado tanto por Marvel como DC. Con respecto a los lectores menos adentrados en el tema, pues no creo que vaya a causar confusión alguna ya que son dos universos y no doscientos. Cada uno tiene, además, personajes únicos. Zeta no existe en el universo “A” y Antu no existe en el universo “Z”. Si usted está leyendo un cómic de Zeta, pues entonces está en el universo Z. Es tan simple como eso.

Estar a cargo de tu propio mitomanoverso te dará ciertas libertades creativas. ¿Cuales son tus planes entorno a esta nueva realidad en expansión?

La cosmogonía del universo de MitomanoComics ya estaba armada cuando yo llegué, los universos diferenciados permiten adecuar dichas reglas preestablecidas a mis necesidades autorales. Mis planes consisten en seguir escribiendo y desentrañando qué es lo que los personajes quieren y pueden hacer dentro de esta cosmovisión.

 

 

¿Qué podemos esperar de lo personajes que salen en tus sagas para el futuro?

Pueden esperar que muchos de ellos sean heridos de gravedad e incluso, mueran. Sabemos como son las muertes en los cómics, pero puedo asegurar que cuando yo mate a un personaje, permanecerá muerto-muerto. Pero no todo será violencia, hay varias historias románticas que apenas si han sido insinuadas hasta ahora y que espero puedan cristalizarse a futuro.

 

 

Hay personajes que son de tu exclusiva creación; como Atómica, Petrel, Drymis, Krystal o Chinchorro, entre otros. ¿De dónde sacas tu inspiración para la creación de éstos personajes?

En el caso de Atómica como he comentado ya otras veces, se trató de un intento por volver a las raíces del superhéroe alejándose del anti-héroe, una visión más positiva, alegre y menos violenta. En cuanto a los personajes creados para MitomanoComics, intenté seguir las líneas determinadas previamente por Francisco Fernández, esto es: obtener ideas de los mitos, tradiciones y pueblos originarios chilenos primero, y latinoamericanos en segundo lugar. Los gemelos Winteri están inspirados en la zona austral de Chile, dónde residí gran parte de mi niñez y adolescencia.

 

El petrel gigante es un ave de la zona, del tamaño de un albatros. Aparte de las alas, Petrel (el personaje) obtiene de lo que este pájaro representa su carácter frío y distante y su aliento gélido. La capacidad de volverse intangible se la añadí porque al momento de su creación mi hijo era fan de Ben 10 y uno de los alienígenas en los que podía convertirse, llamado Frío (Big Chill), poseía todas estos poderes así que Petrel es básicamente mi versión de ese alien.

 

Drymis, está basada en un personaje de la novela El corazón a contraluz de Patricio Manns. Él la describe así: “Drimys Winteri, la bella india Selk’nam, que medía un metro ochenta, tenía el pelo blanco desde los trece años, y dominaba cuatro lenguas europeas y cuatro lenguas indias. Ella era chamana, vivía desnuda, marchaba sobre el fuego, trepaba por el chorro de las cascadas, imitaba el lenguaje de los delfines, podía aparecer y desaparecer, y tenía una muy personal concepción del universo”. Drymis winteri además es el nombre científico del canelo, el árbol sagrado mapuche que representa el Axis Mundis y el punto de intersección de éste con la tierra. Y por todo esto es que Drymis es alta, tiene el cabello blanco, y su poder es el de aumentar de tamaño hasta alcanzar la altura de un árbol y más.

 

Chinchorro está basado en las momias de la cultura Chinchorro y, una vez más, en un alienígena de Ben 10 de la especie Thep Khufan proveniente del planeta Anur Khufos. No estoy seguro si no habla por que no puede o porque no quiere, hay mucho por descubrir sobre este personaje todavía.

 

En cuanto a Kendra y su hermana Kristal, están basadas en los vampiros espaciales de la película británica Life Force y en los saiyajines de Dragon Ball Z, que a su vez no son otra cosa sino una cruza entre los kryptonianos y el rey mono chino Sun Wukong (con algo de hombre lobo y King Kong también).

 

Ilustración: Pablo Santander Tiozzo

Hablemos de Zeta, ¿en que te inspiras para crear la visión del personaje?

La inspiración casi no existe en el caso de Zeta, se escribe solo. No tengo que sentarme frente al notebook y convocar a las musas, las historias ya están ahí, yo sólo las transcribo. Se da de manera muy orgánica a estas alturas.

 

Últimamente Zeta ha estado relegado a un rol co-protagonito en sus propios título. ¿A qué se debe esto?

John Donne, poeta, prosista y clérigo inglés, considerado como el más importante de los poetas metafísicos, tiene un poema que se llama Las campanas doblan por ti donde dice: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad”. Nadie es una isla y Zeta no se escapa a esto. Él no es la historia, él es parte de la historia y es por eso que puede incluso no aparecer. Claro que también hay razones prácticas detrás de esto. Para no crear una ramificación de publicaciones periféricas hemos decidido mantener la historia que Zeta ha originado en su título, es por eso que Zeta #5 se llama así y no Dravot #1, pese a que éste último sea el protagonista de dicho cómic. Finalmente es un tema de economía de recursos y espacios. Tal vez más adelante pueda existir un título dedicado solamente a los Nuevos Próceres, y otro al equipo que Trauko quiere arnar junto a Chinchorro y Cubo, y otro más centrado en los hermanos de Zeta que son gente común en un mundo de metahumanos y dioses… pero de momento todo aquello tendrá que estar contenido en el título de Zeta. Es allí dónde he estado construyendo las fundaciones del Universo Z.

¿Podemos esperar futuras interacciones entre Atómica, con los Nuevos Próceres o Zeta?

Es algo que debe pasar, espero más temprano que tarde.

 

¿En qué otros proyectos has estado involucrado en la actualidad?

Atom Candy, la novela gráfica online que hacemos junto a Pablo Santander, me mantiene siempre bastante ocupado, de hecho creamos un spinoff a partir de este proyecto centrado exclusivamente en uno de sus personajes e independiente del universo original. Ya tenemos un primer número listo y estamos preparando el siguiente. Estoy también dedicado a prodigar los últimos ajustes a WBK, la novela que escribimos a cuatro manos con Martín Muñoz Kaiser y que será publicada este año por Editorial Forja. Eso es lo concreto, el resto de los proyectos se encuentran en proceso de elaboración, en stand by o a la espera de encontrar una editorial dispuesta a publicarlos.

 

¿Qué podemos esperar de Sergio Alejandro Amira entorno al mundo superheroico?

Pueden esperar que mi habilidad como narrador se siga perfeccionando con cada título publicado por MitomanoComics, porque eso es a lo que aspiro. A entretenerme yo y entretener a los lectores con historias bien elaboradas y personajes que se sientan de carne y hueso. Hasta ahora me han dicho que vamos bien, por lo que espero que esto siga mejorado ya que soy un firme creyente en la evolución y en que la mejor manera de aprender, es haciendo.

 

¿Algunas palabras para los lectores del mitomanoverso que nos leen hoy?

Que sigan leyendo.

 

Preguntas realizadas por

FFMyth Creator